CONSTELACIONES FAMILIARES SISTEMICAS

Las Constelaciones Familiares son un modelo de intervención terapéutica en el que se revisan los hilos invisibles que cada persona tiene con su familia en una o varias generaciones, así como con las personas que han sido afectivamente significativas. Todos nos vinculamos a nuestro sistema familiar entre unos y otros miembros  a través del amor y  las lealtades, por lo cual, lo que en una generación se deja sin resolver, será la siguiente generación la que inconscientemente, a través de ese hilo invisible de amor ciego, tratará de solventar quedando atrapadas en temas o asuntos que no son en realidad su responsabilidad.

Es por esto que resulta tan importante investigar el componente transgeneracional de los problemas familiares que crean una cadena de destinos: las injusticias cometidas dentro del sistema familiar, así como también el contexto histórico, político y económico pueden inconscientemente afectar la vida de algunos con enfermedades inexplicables, depresiones, suicidios, trastornos psicológicos, dificultad en la pareja.

Paradójicamente, ese mismo poder amoroso que causa una pena, agravio o enfermedad, es en el que reside la sabiduría de la solución cuando se vuelve consciente y emerge durante la configuración de la Constelación Familiar. Se busca a personas excluidas, olvidadas, difamadas, tratadas  injustamente, las que se fueron para ceder su espacio a otras y las que sufrieron vidas particularmente difíciles. ¿Hasta dónde pueden llegar esas lealtades invisibles y de dónde parten?: es una incógnita que con frecuencia se aclara en la búsqueda de soluciones a través de las Constelaciones Familiares.