LA INCERTIDUMBRE ANTE UN FUTURO INCIERTO, un temor que atenta contra nosotros mismos.

Por Rafael Ochoa Alejos.

Las continuas situaciones de inseguridad y violencia que nuestra sociedad está siendo víctima, hace que nos sintamos angustiados ante nuestra propia existencia. Si miramos más allá,  lo más importante es observar si nuestra condición de humanos racionales y pensantes logra sobrevivir a las circunstancias que pueden estar llevándonos a reaccionar y actuar desde la más visceral acción de nuestro cerebro reptil.

Escribir estas líneas para mí ha resultado un gran reto,  pues llevado por los múltiples acontecimientos que han ocurrido en el entorno en el que vivo, leer los mensajes alertados de mis amigos de  la universidad  y otros cercanos a mis círculos de amistades, me han puesto realmente “en reflexión”, ya que en esas historias  algunos han perdido la vida  y otros la ven perder a los seres que aman. La pregunta que  me nace  es : ¿hay algo que cada uno de nosotros podamos hacer? , pues desde mi experiencia te digo: Estoy seguro que si.

Todo ser humano cuenta con innumerables millones de células neuronales  ordenadas en diferentes capas o tejido orgánicos conocido como el cerebro y dentro de él, un tejido único para nosotros: La neocorteza, estos nos proporcionan una capacidad única entre todas las especies vivas de la tierra, ella es: La Inteligencia.  Esta nos permite utilizar la capacidad de procesar racionalmente lo que nos está tocando vivir.

Es bien sabido que no podemos hacernos de la vista gorda  acerca del  tema político,  la inseguridad social y económica, la escasez, la falta de divisas; el tratarlo con racionalidad es  absolutamente necesario. Si no lo miramos, no nos ocupamos, y si no  nos ocupamos, queda allí como pendiente para volverse a repetir como ha sucedido en diversas ocasiones en la historia de nuestro país. Lo importante y lo que nos da fuerza es nuestra capacidad de procesar racionalmente esas situaciones y más que desahogarnos, que drenar, es tomar las riendas de lo que sentimos, que nos produce todo lo que a nuestro alrededor ocurre, a que le doy fuerza de lo que oigo, y qué es lo que lo causa. Pero  más allá de todo eso, ¿que puedo hacer yo para solucionarlo desde mi pequeño espacio donde me muevo? Te repito no es cuestión de ponerte a hablar de lo difícil, lo inseguro y molesto  de esta situación, drenar de esa forma no siempre ayuda, solo nos hace saber que ya hemos sido contaminado por el fenómeno social de intolerancia y odio que un gran número de personas pudiera estar manejando.

Esto no significa que el  agraviante  no se merezca mi indignación, sino que no le permitiré deshumanizar a mi propia persona, no le daré poder sobre mi vida.   Para ello debemos crear de esta situación una oportunidad. amigosLa actitud, frente a las situaciones adversas implica dejarnos de ser reactivos y volvernos proactivos. Adelantarnos a los acontecimientos para direccionarlos de la manera que consideremos apropiada.

Un buen camino para encontrar tu centro, es buscar apoyo en los grupos de oración, en los grupos de meditación, en los amigos de siempre, buscando  grupos que te sumen, que sean incluyentes y no excluyentes, donde la mirada compasiva hacia el prójimo sin importar su credo, raza, religión, clase social, profesión, sean mirados como iguales, donde tanto el agraviante como el agraviado sean mirados desde la historia amorosa de lo que han hecho para mantenerse con vida, donde pueda mirarse  sus raíces y el fenómeno social al cual están (sin saberlo) al servicio.  Lo importante es que ello no sea  mirado como si se refiera a un mundo imaginario. Es algo real, aunque implique algo intangible como la fe,  la experiencia me ha dicho que somos lo que creemos, y lo que “creo” (del verbo crear) lo creo (hago que comience a existir).


12 Comments

  1. Mirta Maya

    Hola Rafa :me parece muy oportuno tu comentario en este momento.Es bueno que toda persona desde su punto de vista haga estos comentarios.El venezolano se està deshumanizando y lo primero que piensa es en irse, perdiendo nuestro país a grandes personas lo que llamamos FUGA DE CEREBROS.Los mejores emigrantes a nivel mundial son los venezolanos, claro mano de obra capacitada y profedionalizada
    Todo ser humano ya sea por inseguridad, hambruna, fuente de trabajo entre otras le aterra el MIEDO.Eso es lo que tiene el venezolano.Contra ese flagelo es con el que hay que luchar.Miedo a todo, a lo que vive a diario, a lo que piensa, a lo que dicen; sin pensar que la mejor herramienta está dentro de nosotros y el peor ciego es el no quiere ver.
    Utilicemos nuestra reflexión y compartamos un buen deporte, el yoga, caminatas diarias y conversaciones con nuestro yo interior,buenas lecturas reflexivas y sobre todo mucha fe y siempre estar positivo a los acontecimientos y lluego decidir.El mejor consejero está contigo DIOS.
    Recuerda que antes de iniciar la labor de cambiar al mundo, da tres vuelta por tu casa, ama, ama, ama…

  2. maria carlota

    ESTUPENDO AMIGO!!!
    Gracias por regalaros ese articulo tan necesario en estos tiempos!
    te abrazo!!!

  3. Erika Boscari

    Rafael, gracias por compartir este escrito. Creo todos, en mayor o menor medida necesitamos conocer maneras de sentirnos mejor, cada quien en su espacio y a su estilo. Lo comparto.
    Bendicione para ti

    • Asi es mi querida Erika, OBSERVARNOS para RECONOCER lo que sentimos y a partir de alli ACCIONAR, justamente ese es el nuevo post de mi instagram que sale hoy!!…

  4. Irene Surth

    Gracias Rafael por este escrito. Estoy totalmente de acuerdo. No hacernos la vista gorda, ni vivir en un país imaginario. Asentir lo que estamos viviendo como sociedad, como país, ocupandonos desde nuestro espacio, aportando desde nuestro lugar, creando, sin dejarnos llevar… A crear!!!

  5. mercedes muñoz

    Muy bien Rafael, mas que lamentarnos, ocuparnos y visualizar una salida, ver que si podemos, en cuanto los grupos, les recomiendo CRP buenísimo y se que muchos jóvenes saldrán con mucho optimismo.

    • Si Mercedes, gracias por leerme, y cada persona vibra con una energía, unos con CRP, otros con Ángeles, otros con constelaciones familiares, otros con Yoga, Otros con Coaching, cualquiera que sea la herramienta lo importante es realmente vibrar en lo que toca, sin mentirte ni ocultarte de lo que ocurre a nuestro alrededor.

  6. Laura

    Lo mejor esta por venir, construir construir ,no se con que yo vibro en estos momentos. Saludos esto que estamos pasando es un aprendizaje también.

  7. Vilma

    Mi Rafa querido, sabia tu invitación a la reflexión y a la acción (como dices cualquiera sea la técnica que nos resuene) que nos lleve a la conciencia del aprendizaje que nos tiene esta actual vivencia sin olvidar la premisa fundamental que es el amor. ese elemento jamas se nos puede olvidar. Te abrazo

  8. Luis Mendoza Salazar

    Sea cual sea el camino que nos lleve a estar en paz con nosotros mismos y con nuestro entorno es bienvenido, gracias Rafael, siempre tan atinado en tus escritos, y en la perspectiva de ver la vida, de ahí precisamente viene tu gran capacidad profesional y la confianza que en tus pacientes anida!! Exitos hermano!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *