Los lenguajes del Amor, codigos para construir amor que perdura

Por Rafael Ochoa Alejos

 

El poderoso Proceso del enamoramiento.

Al enamorarnos, siempre nos mostramos con una máscara, una careta que fabricamos con lo mejor que tenemos y que vamos perfeccionando a medida que vamos conociendo a esa persona que tanto queremos agradar y conseguir su aceptación.

Resulta fácil acompasarnos en los primeros momentos del enamoramiento, descubriendo los distintos lenguajes con los cuales la persona con quien queremos entablar una relación se expresa y entiende el amor, sin tener ninguna preparación previa, sin ningún método específico nos convertimos en el ideal de esa persona. Sin embargo, una vez conseguido lo deseado, una vez consolidado y sentirnos seguros de tener su amor, olvidamos muchas veces las actitudes, cuidados y faenas con las que conseguimos alcanzar el preciado tesoro.

Es una actitud natural del ser humano, es una tarea diaria sentirnos aceptados y amados. Día a día en nuestro quehacer cotidiano siempre estamos en la búsqueda de ser admitidos, queridos y aprobados, pero esto suele no ser sostenido, cuando al sentirnos seguros, comenzamos a mostrar quien en verdad somos. Nos sentimos tan seguros, que nos exponemos tal cual con los valores, virtudes y creencias  que traemos desde nuestro sistema familiar y los forjados por nosotros mismos de acuerdo al cúmulo de experiencias que hemos coleccionado a lo largo de nuestra vida.

 

Recuperando el foco del amor.

El problema resulta cuando esto ocurre, pues siempre (con la convivencia, la llegada de los hijos, el stress laboral, el anhelo de cumplir nuestras metas propias) las actitudes, cuidados y faenas con las que conseguimos alcanzar tener a nuestro lado a esa persona, las vamos dejando de lado, perdiendo el foco de atención que hacía, que sin preparación previa, pudiéramos conocer y saber los distintos lenguaje con los que esas personas entienden  que  los “amamos”.

Recuperar el foco para conocer el lenguaje con el cual entiende el amor nuestra persona amada y más aún deducir el lenguaje con el cual entiendo yo el amor y que de esa manera lo expreso es una oportunidad de oro para consolidar y perdurar en el amor con nuestra pareja amada.

Diferentes formas de expresar el amor

Los distintos lenguajes del amor se expresan en nosotros, desde la teoría de la Programación Neurolingüística, de acuerdo al sistema de percepción  que tengamos más limpio: ya sea la vista, el oído, el gusto, el tacto o el olfato y más claramente de acuerdo a nuestro sistema de representación sensorial dominante: ya sea el visual, el auditivo o el kinestésico. Cada uno de estos se corresponden a la manera que tenemos de representar la realidad, de la misma forma también se corresponden a la manera que interpretamos las expresiones del amor.

Si en las demostraciones de amor que hacemos hacia nuestra pareja, no se encuentran en resonancia con su sistema de representación sensorial maestro, este no podrá reconocer que con ello estas expresándole tu amor. Tal cual ocurre contigo: si las demostraciones de amor que te hace tu pareja no están en resonancia con su sistema de representación sensorial maestro, seguro no reconozcas su expresión de amor. Te mostraré un ejemplo para comprender mejor estas líneas:

Tal vez tu mientras enamorabas a tu pareja, le decías palabras bonitas y eso le encantaba pues su sistema de representación sensorial dominante es el auditivo, y para agradarle, como tus sentidos estaban alerta a lo que ocurría con esa persona, te fijabas detenidamente (pero no conscientemente) las señales que te daba de que eso era justo lo que le gustaba, así que lo empezaste a hacer más a menudo. Luego de un tiempo se casan y cada uno debe continuar con sus tareas personales, llegan los hijos o un trabajo que demanda más tiempo. Sin embargo, ya le tenías y la atención que antes prestabas para agradarle ya no la tienes, pues estas ocupado en otras cosas, pero en verdad le amas, solo que al no prestar  la suficiente atención, comienzas a demostrar tu amor con algún regalo que le traías a tu vuelta del trabajo o invitándole a comer, todo desde el sistema de  tu  sistema de representación sensorial dominante que es el visual, o tal vez al llegar a casa le pasas cerca y le das un beso o le acaricias el pelo si tu  sistema de representación sensorial dominante que es el kinestésico, olvidándote de aquello que en el proceso de enamoramiento te hizo ganar el concurso de su corazón: las palabras bonitas. Seguramente tu pareja comience a quejarse de algunas cosas contigo, que no son la raíz del problema, solo está pidiendo a gritos que quiere sentirse amada, y solo lo sentirá cuando te expreses en su sistema de representación maestro, el auditivo, a través del lenguaje de las Palabras bonitas.

Los codigos del amor que perdura.

Aprender el lenguaje con el que  nuestra pareja entiende el amor es, como lo dije antes, la clave para un amor que perdura. No es una tarea fácil, pero si sencilla,  solo se necesita el interés de entender cómo funciona cada uno para acompasarnos de manera metodológica con lo que nuestra pareja necesita para sentirse amada, en recompensa, y por ley de compensación, también ella hará lo propio para que nos sintamos amados, construyendo el amor sobre bases sólidas perdurables en el tiempo, renovables cada vez que hablemos el lenguaje del amor correcto.

 

Si quieres conocer a fondo sobre los lenguajes del amor pregunta por mi taller vivencial de Parejas “Los Lenguajes del Amor, códigos para construir amor que perdura”, Un taller vivencial de 2 días de duración, especial para ti y si quieres, también para tu pareja,  donde descubrirán e identificaran los lenguajes con los cuales expresan y entienden el amor para ponerlo en práctica en la vida diaria y construir una relación más duradera.


PROXIMAS FECHAS:


Caracas, 11 Y 12 de Noviembre del 2017.

Información: Comunícate con la productora

Karen Marfil por los TLF: 0414-2413321


Valencia, 18 Y 19 de Noviembre del 2017.

Información: Comunícate con la productora

Nancy Bustos  por los TLF: 0414-4193362

Lilia Ochoa E.  por los TLF: 0414-4031537


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *